EL ALGA “AFA” (Aphanizomenon Flos Aquae) EXTRAORDINARIA RICA EN PROPIEDADES

octubre 15, 2008 at 9:31 pm 6 comentarios

ALGAS: LAS VERDURAS MARINAS

Hasta hace muy poco las algas eran prácticamente desconocidas para la cocina occidental. Sin embargo, su sabor, su versatilidad y sus nada desdeñables propiedades nutricionales explican su creciente popularización. Y es que estas “verduras marinas” son ricas en vitaminas, minerales, oligoelementos, proteínas y fibra y no contienen apenas grasa por lo que contribuyen a equilibrar nuestro organismo y a mantenerlo nutrido y sano. Buenas razones para, al menos, probarlas.

La mayor parte de los occidentales ingiere algas a diario… sin saberlo Lo hacemos a veces, por ejemplo, cuando tomamos helados, postres elaborados con leche o zumos de frutas ya que es bastante habitual que en tales productos se incorpore algún tipo de alga para ayudar a cuajarlos. En todo caso, además de esa propiedad espesante tan útil para la industria alimentaria las verduras oceánicas son muy interesantes desde el punto de vista nutricional ya que son ricas en vitaminas, minerales, oligoelementos y proteínas además de poseer la capacidad de equilibrar el organismo al actuar como estimulantes del metabolismo e incrementar la actividad de las glándulas endocrinas, la circulación sanguínea y la eliminación de toxinas. Quizá ello explique por qué los japoneses convierten las algas en el 25% de su dieta siendo así el territorio con mayor consumo por habitante.
Afortunadamente en Occidente es cada vez mayor también la demanda de estos saludables productos y, a diferencia de hace sólo unos pocos años, actualmente es muy sencillo adquirir algas en cualquier tienda de herbodietética e, incluso, encontrar distintas variedades en diferentes presentaciones.

CADA VEZ MÁS POPULARES
Hay que decir que aunque se conocen más de 25.000 especies de algas sólo medio centenar han demostrado de momento su utilidad para la Medicina y la nutrición humana. Y eso que su uso alimentario en humanos está documentada en Oriente desde hace miles de años aunque en la cuenca del Mediterráneo no se empezaran a consumir hasta el siglo VII antes de Cristo.
En la actualidad las algas se han hecho un hueco en las gastronomías locales de la mayoría de los países de Europa. En Austria y Alemania, por ejemplo, se elabora el Algenbrot, un pan muy apreciado al que se añaden algas disecadas. En cambio, en nuestro país, las algas -a pesar de ser el segundo productor mundial de la variedad Agar-agar- no han llegado a nuestras mesas hasta hace relativamente poco y de la mano de los practicantes del vegetarianismo. Afortunadamente cada vez más personas conocen su alto poder nutritivo y su escaso contenido en grasa y calorías lo que las anima a llevarlas a casa para probar algo diferente. Con lo que muchas veces acaban convirtiéndose en un ingrediente más de los platos cotidianos.

CUALIDADES NUTRITIVAS

Es tal su contenido en diferentes nutrientes que los especialistas consideran que una cucharada sopera diaria de algas basta para abastecer al organismo de los minerales y oligoelementos esenciales indispensables para un correcto metabolismo celular. Y es que las algas…
…son las verduras con más alto contenido en sales minerales y oligoelementos. Son ricas en yodo, hierro, magnesio, calcio, fósforo y potasio lo que las hace idóneas para remineralizar y fortalecer los huesos. También aportan zinc -necesario para la correcta secreción y asimilación de la insulina- y silicio que, junto al calcio, son imprescindibles para fortificar huesos, uñas, piel y cabello.
…contienen numerosas vitaminas. Destacando la presencia de vitamina B12 -fundamental en la síntesis del ADN, la formación de los glóbulos rojos y las células de las paredes del estómago- que, sin embargo, está prácticamente ausente en los vegetales de tierra. Siendo dos de ellas, la Nori y la Espirulina, las más ricas. También contienen gran cantidad de vitamina E y son uno de los alimentos más ricos en provitamina A.
…contienen ácidos linoleicos y alfa linoleicos por lo que protegen la piel y las mucosas de la actividad de los radicales libres actuando así contra el envejecimiento.
…son una fuente inigualable de proteínas vegetales y aportan todos los aminoácidos esenciales.
…disponen del peculiar ácido algénico que contribuye a la eliminación en el organismo de metales pesados como el arsénico, el plomo o el mercurio. Gracias a este elemento se elimina también la grasa superflua y las toxinas depositadas en la sangre.
…favorecen la eliminación de residuos y el tránsito intestinal por su abundante cantidad de fibra. …son adecuadas en regímenes de adelgazamiento por su casi insignificante contenido en grasas. Además, al igual que la fruta fresca o la verdura terrestre, estos saludables alimentos acuáticos -de agua dulce o salada- poseen diversas sustancias que se encargan de captar la energía luminosa y aprovecharla por medio de reacciones fotoquímicas. Es decir, que algunas algas también almacenan energía luminosa (biofotones) que se transmiten a las células de quien las ingiere y se expresan proporcionándole una sensación de vitalidad y bienestar.

El Alga AFA

A pesar de que se consume desde hace ya un cuarto de siglo el Alga AFA (Aphanizomenon Flos Aquae) sigue siendo uno de los “superalimentos” naturales menos conocidos. Y, sin embargo, constituye una excelente fuente de agentes antioxidantes, antiinflamatorios y moléculas neuroregeneradoras. Perteneciente al grupo de las algas verdiazules se encuentra de forma abundante en la parte alta del lago Klamath -al sur de Oregón (EEUU)- y se diferencia de otras microalgas que también habitan en lagos -como la espirulina y la chlorella- en que crece salvaje en un entorno óptimo por la constante entrada de agua en él debido a la nieve derretida de un entorno prácticamente virgen y a las 17 fuentes acuíferas que lo nutren, buena parte de ellas procedentes del volcán a cuyo pie se encuentra lo que hace que su agua sea muy rica en minerales. Los estudios demuestran que entre el 60 y 70% del alga está constituida por proteínas estando presentes los 20 aminoácidos -y, por tanto, todos los esenciales- en la misma proporción que se hallan en el cuerpo humano. Además contiene minerales orgánicos altamente asimilables, 14 vitaminas -incluyendo las del grupo B -especialmente la B12-, betacarotenos -en ambas formas: cis y trans, lo que ayuda a su asimilación-, 14 carotenoides -incluyendo alpha y gamma-, ficocianinos -agentes antiinflamatorios e inhibidores selectivos naturales COX-2-, polisacáridos -que, como se sabe, son inmunomoduladores-, ácidos grasos omega 3 -lo que ayuda a reducir el nivel de colesterol “malo” y los triglicéridos- y un alto porcentaje de clorofila lo que contribuye a la limpieza y detoxificación de la sangre (estudios recientes indican que incluir clorofila en la dieta puede jugar un papel significativo antimutagénico y anticancerígeno).
Diversos estudios apuntan también que las algas AFA pueden estar indicadas en casos de fibromialgia, alergias -tanto nutricionales como respiratorias-, depresión y déficit de atención. Es más, se ha comprobado que activan con rapidez las “células asesinas” del sistema inmune y, a la vez, estimulan la actividad de los macrófagos. Se trata, pues de un excelente activador del sistema inmunitario.
Se ha probado asimismo en ratas que normalizan el metabolismo de las grasas al rebajar el nivel de ácido araquidónico, el colesterol y los triglicéridos e, incluso, inhibe la producción pancreática de las a-aminasas lo que hace descender los niveles excesivos de glucemia e inhibe parcialmente la actividad intestinal de dos enzimas, la sucrosa y la maltosa, responsables de la asimilación de los azúcares por la corriente sanguínea. Todo ello indica que las algas AFA son útiles en el tratamiento de la diabetes y la obesidad.
Cabe añadir que se ha probado recientemente que el alga estimula la producción de células madre por la médula ósea y promueve el transporte de estas células a los órganos específicos que requieren regeneración. Se trata de un descubrimiento importante porque se sabe que las células madre de la médula ósea del adulto tienen la misma actividad regeneradora que se atribuye a las embriónicas. Lo que explica que en estos 25 años muchos consumidores aseguren haber mejorado en casos de Alzheimer, diabetes y diversas enfermedades autoinmunes.


Descubra la Habilidad de su Cuerpo de Renovarse a Si Mismo…

Contactame

Mayteta@gmail.com

Solicita tu Invitacion Personal para participar de nuestras Conferencias en Linea

Entry filed under: AFA, ALLTERNATIVAS AL RITALIN, ALZHEIMER, FISIOLOGIA, LAS CELULAS MADRE, STEMEHANCE, STEMTECH. Tags: , , , , , , .

6 comentarios Add your own

  • 1. Santos Gregorio Perez Salinas  |  noviembre 24, 2008 en 11:43 pm

    Necesito informacion sobre los beneficios de este producto ante la diabetes y vejez
    gracias

  • 2. Santos Gregorio Perez Salinas  |  noviembre 24, 2008 en 11:44 pm

    si necesito saber como se distribuye el producto y si Honduras mi pais aplica

  • 3. jose castaño  |  marzo 8, 2009 en 1:31 pm

    Soy diabético , no dependo de la insulina solo tomo pastas Glucovance y controlo con comida
    Favor informarme cual es la medicina que ayuda a controlar la diabetes ?
    es esta medicina similar a un implante de celulas madre ¿qué opinan ustedes del implante
    donde consigpo mas información ?
    donde puedo comprarlo en colombia ?

  • 4. Ali  |  marzo 15, 2009 en 11:37 pm

    Este producto, me han dicgo que es igual que el alga spirulina de Tianshi.

  • 5. Rafael Cerezo Herrera  |  abril 22, 2009 en 5:58 am

    Que investigacion cientifica hay que indique como estimula o que sustancia del alga AFA genera la produccion de las celulas madre.

  • 6. mayteta  |  abril 24, 2009 en 1:30 pm

    HOLA, Ali, esu una alternativa al Ritalín, pero con la particularidad de que Stemenhance, es ademas un liberador de Celulas Madre Adultas de la médula ósea, es decir que ademas restablecerá los problemas que hayan desencadenado cualquier anomalía del organismo. Sean a nivel muscular, venoso, neuronal etc.etc.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: